FAQS

Preguntas frecuentes sobre los audífonos

¿Cuánto va a durarme la pila?

El consumo de pila es directamente proporcional a las prestaciones y automatismos que sus audífonos incorporan y dependiente del uso que usted haga del aparato (horas en funcionamiento, limpieza y almacenamiento de los aparatos etc).

¿Cuánto vale un paquete de pilas?

En el mercado encontrará diversos precios según las marcas y el número de unidades de cada paquete. Habitualmente los encontrará en el mismo establecimiento donde ha comprado sus audífonos.

¿Puedo bañarme llevando el audífono puesto?

No, no puede bañarse con su aparato. Aunque su audífono está nanorrevestido para protegerlo frente a la humedad, sudor etc, no debe sumergirlo en agua u otro líquido. Esto puede dañar severamente su aparato.

¿Cómo limpio el audífono?

Cada tipo de audífono requiere una limpieza diferente. En general podemos decir que siempre hay que limpiar los tubos, mantener limpios los filtros etc. En el libro de instrucciones encontrará información detallada sobre como limpiar sus audífonos en particular.

¿Cada cuánto tengo que cambiar el filtro anticerúmen?

La secreción de cerumen depende de cada usuario y determina cada cuanto debe cambiarse.

¿Cada cuánto tengo que reemplazar el audífono?

No existe un plazo determinado para reemplazar los audífonos. Existen diferentes factores que influyen en la sustitución de los audífonos como el deterioro de su pérdida auditiva, el deseo de utilizar tecnología más avanzada que facilite su vida, avería de partes vitales del aparato, etc.

¿Qué piezas puedo sustituir yo mismo del audífono?

Debe consultar a su audioprotesista cuál es la rutina habitual de mantenimiento de su audífono y pedirle que le enseñe como sustituir el filtro, la pila o un acoplador estándar.

En caso de avería, ¿cuánto cuesta una reparación?

El precio de las reparaciones fuera de garantía debe consultarse en el punto de venta del aparato. El precio depende de diversos factores como el número y el tipo de componentes averiados, tiempo del aparato, estado general del audífono etc.

¿Cuál es el periodo de garantía y la cobertura de la misma?

Encontrará los detalles de la garantía en un documento que recibirá en el momento de la compra de los aparatos. De manera general los audífonos en España tienen una garantía de fabricación de 2 años en la que no se incluyen las roturas, daños y desperfectos por mal uso o mantenimiento.

¿Puedo echarme perfume?

No debe ponerse perfume con los audífonos puestos. Los perfumes pueden ser corrosivos así como penetrar en el aparato y dañarlo.

¿Puedo pasar por los escáneres y controles de seguridad con mi audífono?

No, no se puede. Debe quitárselo y guardarlo cuidadosamente hasta que los haya pasado.

¿Puedo ir a la peluquería con él puesto?

Puede ir a la peluquería con ellos, pero no debe tenerlos puestos cuando esté recibiendo el servicio de peluquería (corte de pelo, tinte, mechas, tratamientos capilares, lavado de pelo etc). Quíteselo y guárdelo en la cajita de plástico que incluye el embalaje, con este fin.

Si tengo el tímpano perforado, ¿puedo llevar audífono?

Debe advertírselo al audioprotesista.

¿Cómo saber cuál es el audífono del oído derecho y cuál el del izquierdo cuando tenga que volver a ponérmelos?

El audífono derecho lleva una marca roja y el audífono izquierdo lleva una marca azul.

¿Qué tengo que tener en cuenta en la elección de mis audífonos?

Factores determinantes para que usted esté satisfecho con sus audífonos son su tipo y grado de pérdida auditiva, un nivel tecnológico acorde con su estilo de vida, un formato en función de su destreza manual y sus expectativas estéticas.

¿Debo llevar uno o dos audífonos?

Si sufre pérdida auditiva en ambos oídos, es fundamental llevar dos audífonos para poder oír y entender de una forma completa.

¿Dónde puedo comprar unos audífonos?

Acuda a un centro especializado de audioprótesis para que le hagan un estudio auditivo completo y le asesoren acerca de los audífonos más adecuados a sus necesidades.

¿Puedo elegir cualquier tipo de audífono?

No; cada persona necesita un tipo de audífonos determinado en función de su déficit auditivo y sus necesidades particulares. Los audífonos debe elegirlos un especialista en audioprótesis valorando todos los factures individuales de cada persona.

¿Puedo utilizar los audífonos de otra persona?

Los audífonos son personales y no deben ser utilizados por otras personas diferentes de su propietario. Los audífonos llevan una amplificación programada a las necesidades acústicas individuales de quien los adquiere. Su uso por otra persona diferente puede repercutir de forma negativa en su audición y causar graves daños en su sistema auditivo.

¿Puedo usar audífonos si tengo tapones de cerumen?

Es aconsejable retirarse primero los tapones de cerumen antes de valorar el uso de un audífono.

¿Pueden afectar mis audífonos a un marcapasos?

Los audífonos cumplen la normativa europea en materia electromagnética y no afectan al funcionamiento de los marcapasos.

¿Cómo debo mantener mis audífonos?

Consulte a su audioprotesista acerca de los métodos de mantenimiento más adecuados. Es importante preservar a los audífonos de la humedad, existiendo métodos deshumificadores que alargan la vida de los audífonos.

¿Qué pila debo poner a los audífonos?

Dependiendo del tipo de audífono, las pilas pueden ser de diferentes tamaños. Las pilas utilizadas en los audífonos son de Zn/Aire. Consulte a su audioprotesista acerca del tipo de tamaño de pila que debe usar en sus audífonos.

¿Dura más la pila cuanto más grande es?

Las pilas de los audífonos tienen mayor carga cuanto mayor es su tamaño. La duración de la pila es proporcional al tamaño de la misma.

¿Cómo sé que se está gastando la pila?

Por lo general los audífonos emiten unos tonos cada cinco minutos cuando la carga de la pila está próxima a su fin. De esta manera usted sabrá que la pila se está agotando.

¿Cómo enciendo y apago los audífonos?

Los audífonos se encienden y apagan a través del portapilas. Al cerrar el portapilas con la pila puesta, el audífono se enciende automáticamente y se apaga al abrir el portapilas.

¿Puedo regular el volumen de los audífonos manualmente?

No todos los audífonos van provistos de un control de volumen manual. Los audífonos digitales van programados para amplificar los sonidos de forma óptima y diferente según su intensidad, de manera que no es indispensable disponer de un control de volumen manual. No obstante muchos modelos pueden llevar el control de volumen si el usuario lo quiere. Consulte con su audioprotesista por esta posibilidad